Más de 100 personas han participado ya en las primeras actividades socioculturales de Generación Valores para combatir la soledad no deseada
El programa de experiencias impulsado por Jovesólides se reanudará en septiembre con nuevas rutas gastronómicas y catas gratuitas
¿Quién dijo que hacerse mayor es aburrido? El envejecimiento activo es una filosofía cada vez más popular entre las personas mayores de 60 años. Para contribuir a ese estilo de vida activo y saludable, el programa Generación Valores impulsado por Jovesólides ha dado un paso decisivo gracias al primer programa de salidas socioculturales organizado en las ciudades de València y Elche.
Desde principios de año, más de 100 personas han participado en las actividades propuestas para socializar y compartir. Se han celebrado dos ruta históricas por la València árabe y el Elche islámico a cargo de Belén Cuenca, especialista en historia del arte y de las religiones. También se ha realizado una visita al Museo de las Ciencias de València donde las personas asistentes pudieron disfrutar de una jornada muy estimulante y enriquecedora.
A partir de septiembre Generación Valores reanudará el programa con nuevas actividades gratuitas como una ruta de la horchata y catas de aceites en València y Elche. Las personas interesadas en participar pueden llamar al 679.016.170 a partir de septiembre para inscribirse o recibir más información del proyecto.
Si te interesa participar en el programa como voluntario o voluntaria también puedes ponerte en contacto con Jovesólides.
Una Generación Valores armada contra la soledad no deseada
Vídeo 'Por un envejecimiento activo, Generación Valores'
Además de las salidas socioculturales, el proyecto Generación Valores incluye un servicio de teleacompañamiento y asistencia en tecnologías (móviles, tablets, ordenadores…); un canal de difusión de información de interés; y talleres gratuitos sobre smartphones e informática. Cerca de 450 personas se han beneficiado ya del programa en lo que va de año en toda la Comunitat Valenciana.
La soledad no deseada se ha convertido en una enfermedad silenciosa en todas las sociedades occidentales envejecidas como la española, con tasas de crecimiento natural negativo desde hace años, que golpea con especial crudeza a las mujeres mayores de 80 años. Los estudios demuestran que se asocia a una peor calidad de vida, deterioro de la salud física y mental y a un mayor riesgo de mortalidad. Todo ello se agrava en la vejez, con las dificultades de movilidad.
Se calcula que el 23% de la población española mayor de 65 sufre soledad no deseada, lo que supone cerca de 2’2 millones de personas. Casi el 80% son mujeres según datos del Informe del Observatorio Ciudades que Cuidan 2020, el único organismo que recoge esta información a falta de un registro unificado y oficial.
La magnitud de este complejo problema se observa mejor considerando que en España viven 9.527.263 personas mayores de 65 años, el 20% de la población total del país según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE 2022). De ellas, dos millones viven solas.
Generación Valores es un proyecto de inclusión digital y por el envejecimiento activo financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat con cargo a la asignación del 0’7% del IRPF en la Comunitat Valenciana. Puedes seguir toda la actualidad del proyecto a través de la etiqueta #GeneraciónValores en las redes sociales.