Jovesólides lidera el encuentro en en el que se han reunido 25 personas expertas de seis países en el marco del proyecto europeo VET-PACT, que impulsa la mejora de la empleabilidad juvenil en Europa y latinoamérica
Veinticinco personas expertas en formación profesional de Rumania, Hungría, El Salvador, Argentina, Colombia y España se han reunido en València para empezar a diseñar un innovador plan de estudios que promueva un enfoque de aprendizaje transformador y para crear una nueva metodología educativa que mejore la empleabilidad de los y las estudiantes de FP a través del refuerzo de las llamadas competencias blandas, cada vez más demandadas en el mercado laboral.
Durante cinco días, el grupo de expertas ha intercambiado prácticas exitosas en sus respectivos países y ha analizado los resultados de sendas investigaciones locales que han confirmado la necesidad de generar un plan de estudios y un módulo formativo que ayude al profesorado de los países participantes a implementar las habilidades blandas en su docencia, con el fin de que el alumnado joven mejore sus posibilidades de inserción laboral.
En base a los resultados de la investigación y a las aportaciones recibidas de las expertas durante el encuentro en València, Jovesólides desarrollará en los próximos meses un currículum educativo dirigido al profesorado con el objetivo de promover un aprendizaje transformador e impulsar las soft skils. El próximo mes de noviembre está previsto que se realice una primera formación con profesorado experto en formación profesional para que, posteriormente, puedan comenzar a implementar y desarrollar el currículum en sus respectivos países.
Las llamadas habilidades blandas como la comunicación, la empatía, creatividad, capacidad de trabajo en equipo y de adaptación o la integridad, entre otras, pueden ser la llave del éxito profesional. Se trata de destrezas personales cada vez más valoradas y demandadas por las empresas reclutadoras de talento que se han revelado vitales para los nuevos desafíos digitales. Sin embargo, los actuales planes de estudios apenas incorporan esta perspectiva.
La asociación Jovesólides participa en el proyecto europeo VET PACT para mejorar las prácticas y capacidades educativo-formativas del profesorado (EFP) mediante el aprendizaje transformador. Hasta 2025, diez entidades de Rumanía, Hungría, Argentina, El Salvador y Colombia trabajarán juntas para generar un plan de estudios y un módulo formativo que ayude al profesorado de estos países a implementar las habilidades blandas en su docencia, con el fin de que el alumnado joven mejore sus posibilidades de inserción laboral.
El proyecto VET-PACT está financiado por la Comisión Europea. Puedes seguir toda la actualidad del proyecto a través de la etiqueta #VETPACT en las redes sociales.