- Además, PP y Ciudadanos se comprometen a introducir en sus respectivos programas ‘Las 15 medidas para la inclusión de migrantes en política’ y a profundizar en ellas si gobiernan.
- Por primera vez, los partidos valencianos abordan medidas específicas sobre migración en un debate político impulsado por la Escuela de Ciudadanía a cinco meses de la campaña electoral.
- El 15% de la población valenciana es de origen extranjero, sin contar las personas nacionalizadas o en situación irregular. Al menos 200.000 podrán votar el próximo 28 de mayo en la Comunitat.
La Escuela de Ciudadanía ha celebrado el primer debate centrado en la política migratoria valenciana, donde han participado los partidos con representación parlamentaria en les Corts Valencianes, a cinco meses de que arranque la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2023. José Muñoz, secretario de organización del PSPV-PSOE; Miguel Barrachina, presidente del Partido Popular de Castellón y coordinador de campaña; Adrià Sisternes, de Compromís; Mamen Peris, portavoz adjunta de Ciudadanos; Pilar Lima, coordinadora autonómica de Podem; y Estefanía Blanes, responsable de política institucional de Esquerra Unida del País Valencià, han desgranado sus propuestas en diversos ámbitos para el colectivo migrante, que en la Comunitat Valenciana representa el 15% de la población sin contar a las personas ya nacionalizadas.
Todos los partidos han asumido el compromiso de introducir en sus programas electorales ‘Las 15 medidas para la inclusión de personas migrantes en el ámbito político de la Comunitat Valenciana’ elaboradas en el seno de la Escuela de Ciudadanía de forma participativa. Además PSPV-PSOE, Compromís, Podem y Esquerra Unida se han comprometido también a que sus respectivas listas electorales a les Corts Valencianes y los ayuntamientos para 2023 incluyan “un número representativo de personas de origen migrante” con el objetivo de corregir la infrarrepresentación del colectivo en las instituciones públicas. En la actualidad, solo dos diputadas del parlamento valenciano son de origen migrante aunque para ser representativa, 15 de los 99 escaños de la cámara autonómica deberían estar ocupados por personas de origen extranjero.
Migrantes en política ya
La gerente de Jovesólides y Directora de la Escuela de Ciudadanía, Boutaina El Hadri, que ha presentado el acto y ha moderado el debate junto a Víctor Pool de Poder Migrante, ha manifestado que “por fin y de forma definitiva, las personas de origen migrante vamos a ocupar el espacio que nos pertenece en esta sociedad. Queremos que en las próximas elecciones autonómicas y municipales ‘Migrantes en política ya’ deje de ser un lema y se convierta en una realidad”. “Vamos a estar en las próximas listas electorales y a ocupar cargos de representación en las instituciones públicas en la próxima legislatura”, ha reivindicado.
El Hadri se ha dirigido a todos los representantes políticos para llamar su atención sobre esta realidad. “Mírenos, estamos aquí, acérquense a nosotras, no somos extraterrestres, existimos. Si quieren nuestro voto, el voto migra, van a tener que hacer los deberes, no dejen que nuestros hijos sientan que éste, su país, no les pertenece”, ha dicho. El Hadri también ha recordado que estamos “en un momento decisivo ya que quedan apenas cinco meses para los comicios y es ahora cuando están ultimando sus listas electorales y los programas”. En la Comunitat Valenciana están empadronadas 750.000 personas extranjeras, representan un 15% de la población, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía con mayor presencia de población extranjera, sin contar las personas ya nacionalizadas o en situación irregular. “Más de 200.000 personas migrantes podrán votar en las próximas elecciones, que pueden ser decisivas o indiferentes”, ha finalizado.
El debate se ha celebrado en el marco de la 3ª edición de la Escuela de Ciudadanía, un proyecto impulsado por Jovesólides, ACOEC y Espai Obert El Marítim con la financiación de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para fomentar la participación de personas migrantes en política y que ya ha formado a más de 120 líderes y lideresas en los últimos tres años. En representación de la última promoción, tres alumnos de la Escuela han recogido simbólicamente un diploma de manos de la diputada autonómica de origen peruano Irene Gómez Santos.
La Escuela de Ciudadanía para personas migrantes en la Comunidad Valenciana
Esta iniciativa liderada por Espai Obert el Marítim, ACOEC y Jovesólides es un programa pionero en el estado español. Comenzó su andadura de forma experimental en el año 2019, desde entonces más de 120 alumnos y alumnas han sido formados en materia de participación e influencia política, en derechos ciudadanos, en liderazgo y comunicación eficaz.
Hemos logrado que más de un centenar de actores del ámbito político, social y académico firmaran en 2021, las ‘15 medidas para la inclusión de las personas migrantes en el ámbito político de la Comunidad Valenciana’.
Los alumnos y alumnas han podido asistir a sesiones de mentoría con autoridades políticas de origen migrante que están en primera línea como Najat Driouech, Rita Bosaho, Luc Adré Diouf, Irene Gómez y Guillem Balboa.
Las sedes de los principales partidos de la Comunitat Valenciana nos han abierto sus puertas y hemos podido conocer de primera mano los mecanismos de participación y sus dinámicas internas. Nos ha recibido los máximos representantes de los partidos, incluído el President de la Generalitat Ximo Puig.
La Escuela de Ciudadanía ha recibido varios premios y reconocimientos. Ha sido seleccionada como buena práctica en el Foro Europeo de las Migraciones que tuvo lugar en Bruselas en noviembre de 2022. La Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana le ha otorgado el premio a la innovación social y la Generalitat Valenciana le ha concedido el Premio Participa-Acción a través de la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.