Hoy en día, el colectivo migrante cuenta con una serie de fronteras cotidianas que hacen difícil que viva con dignidad y en igualdad respecto al resto de la ciudadanía. Dentro del estado español las personas migrantes tienen obstáculos para acceder a la sanidad universal (a pesar de la reversión de la reforma sanitaria), suman requisitos legislativos imposibles, ven vulnerado su derecho a atención jurídica, su participación socio-política es limitada... Esta realidad injusta no solo afecta a personas migrantes que se hallan en situación administrativa irregular. Esta realidad afecta a personas migrantes con elevado nivel de arraigo, personas que a pesar de vivir muchos años en el país, son ciudadanos y ciudadanas de segunda.
La discriminación de las personas migrantes es invisible a los ojos de la sociedad. Todavía mucha parte de la población usa datos falsos para hablar del colectivo. Llegan en masa, se aprovechan del sistema, vienen sin papeles, son delincuentes, nos imponen su cultura… Pero, ¿qué pasaría mañana si abandonan el país todas las personas extranjeras que viven hoy en España? El informe de 2019 del Defensor del Pueblo respondió a esta pregunta: el nivel de empleo de la economía caería a los 16,7 millones de ocupados, un 20% por debajo del nivel de empleo alcanzado antes de la crisis económica. Las consecuencias económicas y sociales son imaginables.
La exclusión a la que se enfrenta el colectivo migrante es consecuencia del desconocimiento y fruto de considerar la migración un problema en lugar de una oportunidad. Actualmente, una de las reivindicaciones más importantes del colectivo migrante es reclamar una participación y representación política real, sin estas su reconocimiento como ciudadanos y ciudadanas, así como sus legítimos intereses quedan mutilados.
¿Cuál es es el escenario político actual? ¿Qué lugar ocupa la población migrante?
En España, hay un total de 5.800.468 personas (con tarjeta de residencia en vigor), el 11,4% de la población general. Y en la Comunidad Valenciana, de 5.057.353 personas, 743.597 son personas extranjeras, el 14,8 % de la población. Antes estos porcentajes de población española de origen migrante, el Congreso de los Diputados, conformado por 350 personas, debiera contar con 40 personas extranjeras. Y Les Corts Valencianes, conformadas por 99 personas, debieran contar con 15 personas extranjeras. En la actualidad solo hay un diputado del PSOE en el Congreso y una sola diputada de Unides Podem en Les Corts. Hay, por tanto, una infrarrepresentación de las personas migrantes en el ámbito político en relación al peso demográfico que suponen a nivel nacional y a nivel autonómico. Recordemos, además, que la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio es la que rige el Régimen Electoral General. No parece que la legislación española tenga en cuenta el contexto socio-económico que, con la globalización y los flujos migratorios, viste multicultural y diverso.
También es destacable la escasa participación del colectivo migrante en las últimas elecciones locales, las de mayor participación. Solo votó el 20% de la población de origen migrante; un 26% se abstuvieron, pudiendo votar; y un elevado 54% no tienen derecho a voto. Datos que aporta el último informe de Cáritas Española y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas.
Y en este escenario, nace ‘Escuela de ciudadanía’, una iniciativa desarrollada por Jovesólides, Espai Obert el Marítim y ACOEC. El objetivo: favorecer la participación política de las personas migrantes de la Comunidad Valenciana. En sus dos ediciones han participado más de 90 alumnos y alumnas. Y en la última, las entidades han presentado ‘Las 15 medidas para la inclusión de las personas migrantes en el ámbito político de la Comunidad Valenciana’. En el documento han trabajado más de un centenar de actores del ámbito político, social, académico y comunicativo. El fin último: favorecer la inclusión del colectivo migrante y trabajar contra su infrarrepresentación en el escenario político a nivel regional.
¡Súmate a difundir las medidas! ¡Súmate a reclamar una sociedad justa para todas las personas sin excepción! Porque si las naciones son 'comunidades imaginadas' como dijo Benedict Anderson, imaginemos juntas una comunidad justa y en igualdad para todas las personas.
‘Escuela de Ciudadanía’ es una iniciativa pionera en el estado español. El objetivo: favorecer la inclusión social de las personas migrantes Tras dos ediciones, han participado en un proyecto financiado por la Consellería d' Igualtat i Polítiques Inclusives y la Diputación de València.