Pau Castelló es un joven de 22 años que estudia Educación Social. Escucha y observa con atención, y aporta juicios analíticos de su entorno, del mundo en el que le ha tocado ocupar “un lugar privilegiado”. Asistió al laboratorio de Dreaming Out Loud hace unos meses y nos contó su experiencia.
¿Por que tuviste interés en participar en este laboratorio?
Básicamente porque es una problemática social de la que no se está encargando el Gobierno. Desde mi punto de vista no se está gestionando de manera adecuada, y pienso que la sociedad civil debe tomar parte, y tener una actitud proactiva frente a la inactividad del Gobierno y la desinformación de los medios de comunicación.
¿Qué te parece la metodología empleada en el taller?
Me parece muy interesante porque se trata de adaptar la creatividad de cada uno y la esencia que cada uno lleva dentro a un proyecto común (la inclusión social de las personas refugiadas) que realmente se puede realizar.
¿Cómo observas tú, desde tu lugar en el mundo la situación actual de las personas que buscan refugio?
La observo con verdadera impotencia. Porque yo sé que somos una parte privilegiada del mundo, que ve que están sucediendo estas cosas, y no nos movilizamos (me incluyo), porque que esté aquí no quiere decir que esté haciendo lo suficiente. Porque si estuviera haciendo lo suficiente, quizá tendría una familia refugiada en mi casa… Me llena de impotencia no saber cómo saber hacer más para resolver la situación.
Desde Jovesolides trabajamos para poder conseguir una sociedad más participativa. ¿Crees que existe alguna manera para motivar más a las personas a nivel social, para que puedan implicarse más?
Sí, pienso que la gente vive muy encerrada en lo que le atañe, sobre todo a nivel emocional, y considero que la forma de llegar a ciertas mentes es tocar esas emociones, pero eso no es conocimiento.
Has descubierto una nueva forma de trabajar para abordar problemas sociales. ¿Crees que a nivel personal, profesional, vas a utilizar lo que has aprendido hoy aquí?
Sí, y principalmente a partir de ahora a nivel personal a la hora de enfrentar mi vida con metodología que hemos aprendido los problemas se pueden plantear de otra manera. Escribiré el problema, me plantearé unos estímulos y encontraré la solución. Y me gusta porque podré aplicarlo a nivel profesional como educador social, como ciudadano simplemente… la usaré.