Seguro que la habéis visto en varias fotos de nuestras actividades: una chica sonriente, positiva y con muchas ganas de apoyar en todas las áreas que trabaja Jovesolides. Aquí os dejamos el testimonio de nuestra voluntaria Petronella Katona, una chica húngara, que hace 9 meses vino a Jovesolides para realizar su Servicio de Voluntariado Europeo.
Hace un año estuve participando en un programa Erasmus+ en Portugal. Este intercambio de jóvenes se llamaba ¨Diseña tu Futuro¨, y cuando lo solicité, no me esperaba que esto pudiera cambiar mi vida.
En el intercambio conocí gente que estaba haciendo el SVE. Después del intercambio entendí que yo también quería cambiar, hacer algo diferente, salir de mi zona de confort. Por eso solicité ser voluntaria del programa SVE en Valencia, en Jovesolides.
Sé que normalmente se solicitan muchos proyectos de voluntariado, por la competencia que tiene el programa. Pero, yo solicite solo uno, porque después de leer la descripción del proyecto, estaba segura que era para mi. He sido seleccionada y así empezó mi viaje a Valencia.
Llegué a España de nuevo después de 4 años, llena de energía positiva y ganas empezar mi experiencia de SVE. Todavía no entendía muy bien sobre lo que me iba a esperar, pero estaba segura y contenta por mi decisión de venir aquí. Y ahora, después de 9 meses de ser voluntaria, me siento agradecida a Jovesolides por la oportunidad de tener esta experiencia en mi vida.
A través de mi trabajo voluntariado aprendí muchísimo sobre mí misma. Ahora sé como trabajar con las personas de diferentes culturas y diferentes condiciones sociales. Aprendí a ser más tolerante y paciente. En mi voluntariado he podido ver a las personas aprendiendo TICs, ayudarles en su búsqueda de trabajo dándoles consejos sobre el CV, animándoles y creo aportándoles un pequeño punto de positividad (aquí hablo sobre el proyecto Empodera-T). Otro proyecto que también me encanta y siempre me hace sonreír en los cursillos, es el programa Mayores Movilizados donde enseñamos a los mayores el uso de nuevas tecnologías como el Smartphone y las Tablets.
En Jovesolides he aprendido mucho sobre el Emprendimiento Social y la Innovación Social: he tenido unas grandes oportunidades de participar en los laboratorios de Innovación Social de Red Creactiva y en el II Foro Internacional de Innovación Social, y por último apoyar a los jóvenes y sus ideas en los laboratorios de Think Big.
Igualmente estoy contenta con el equipo y mis compañeros de trabajo que siempre me ayudaban sabiendo sobre mis dificultades sobre otro idioma. Me encanta la experiencia de realizarme en las áreas que siempre me interesaban como la comunicación, el diseño gráfico y la creatividad. En conclusión, todo esto ha sido lo que quería de mi experiencia de Servicio Voluntariado Europeo: conocerme a mi misma mejor, descubrir mis posibilidades y ayudar.
Despúes de un año de vivir en un entorno internacional compartiendo la covivencia con chicos de Bulgaria, Bosnia, Colombia y, por supuesto, con los españoles, en esta preciosa ciudad, viajando y apuntandome en varias actividades, ya no puedo imaginar mi vida sin todo esto.
Cada día volviendo a mi casa, estoy pensando en mi decisión de estar aquí. Y estoy segura que ha sido la mejor decisión que he podido hacer en mis últimos años. ¿Lo recomendaría? ¡Claro! Para cada chico/a que a lo mejor está pensando en una experiencia en el extranjero, como era yo, ahora le diría Sé valiente, busca un proyecto para ti y #HazSVE!
Más testimonios puedes encontrar aquí. Si estas interesado/a en Servicio Voluntariado Europeo, te informamos desde evs@jovesolides.org.