En julio de 2011 Wilmer López Guerra de Colombia fue seleccionado por Jovesolides para formar parte del Programa Ágora Intercultural. Hoy fortalece todos los procesos llevados a cabo por Jovesolides Colombia en Cartajena de Indias. Aquí cuenta su experiencia.
El 30 de Septiembre de 2011, partí hacia Valencia con grandes expectativas sobre la nueva experiencia que se avecinaba, una experiencia que sin duda contribuyó enormemente a mi desarrollo como persona y como profesional.Por un lado, tuve la maravillosa oportunidad de conocer y compartir en las residencias Ágora con otros becarios y becarias pertenecientes a diversos países de Latinoamérica. Logrando estrechar con muchos de ellos, fuertes vínculos de amistad y hermandad, que hoy por hoy a pesar de la distancia se mantienen intactos y fortalecidos. Igualmente, tuve la oportunidad de cursar con muy buenos resultados el Máster de Cooperación al Desarrollo en la especialidad de Planificación Integral del Desarrollo Local, espacio multicultural que me permitió crecer profesionalmente, adquiriendo conocimientos y habilidades de gran utilidad en el campo laboral y compartiendo experiencias con compañeros/as de diferentes partes del mundo.
De regreso a mi país, Colombia, inicié las prácticas académicas en la sede de la Asociación Jóvenes Hacia la Solidaridad y el Desarrollo JOVESOLIDES-Colombia, en donde apoyo la coordinación del proyecto de Residencia Universitaria “Jóvenes Solidarios”, realizo el seguimiento y asesoría a la proyección social de los y las jóvenes becarios y doy seguimiento a los proyectos de emprendimiento que se llevan a cabo en diferentes comunidades rurales del departamento de Bolívar, entre otras funciones operativas y de logística, que sin duda han permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en el componente académico.
Todas las vivencias experimentadas en España, hoy se articulan y hacen de mí un ser humano integral, capaz de ver la realidad social de mi comunidad desde una óptica diferente y poderle aportar, gracias a las herramientas con que cuento, un grano de arena que contribuya a la construcción de una sociedad justa y en equidad.
Para finalizar, agradezco a DIOS por sus bendiciones, a JOVESOLIDES por la oportunidad y a todos mis Compañeros/as becarios del Programa Ágora, por permitirme aprender lo mejor de cada uno de ellos/as, es decir, “esas cualidades y virtudes que los(as) hace únicos(as) e irrepetibles”. Desde Cartagena de Indias, un caluroso abrazo para todos y todas.