Marcela Azoubel es una joven portuguesa de 20 años que estudia Relaciones internacionales. Su principal objetivo vital: trabajar en aquello en lo que se está formando en la actualidad. Ha sido asistente al encuentro internacional realizado en el marco del proyecto Move It cuyo principal objetivo es promover el compromiso social en los y las jóvenes para combatir la islamofobia. Y todo ello a través de innovadoras metodologías y la comunicación.
Define que es para ti Move it
Para mí Move it va de crear un escenario intercultural donde tienes la posibilidad de interactuar con personas de otros países, culturas… y a través de este contacto podemos obtener una visión más real del mundo.
¿Qué te parece la metodología empleada en la formación?
Pues yo, a nivel personal, estoy muy familiarizada con la educación no formal, y me parece que es la mejor forma de aprender porque lo haces a través de la experiencia. Es más dinámico, se pueden enfocar mejor los temas, y puedes interactuar con otras personas… ¡Creo que es una fabulosa manera de reinventar la educación!
¿Cómo observas tú desde tu lugar en el mundo, la situación actual respecto al tema de la islamofobia?
En Portugal el índice de población musulmana es muy pequeño, como un 1%, y es muy difícil para la gente comprometerse con una comunidad con la que apenas tienen contacto en su día a día. Creo que la situación actual todavía es cálida, pero es preciso mejorar el conocimiento, porque aunque no ocurra nada directamente, es ya una realidad (la islamofobia) en el resto del mundo.
Has descubierto una nueva forma de trabajar para abordar problemas sociales. ¿Crees que a nivel personal, profesional, vas a utilizar lo que has aprendido hoy aquí?
¡Seguro que sí! Voy a utilizarlas en la universidad y también en mi comunidad porque creo que la educación no formal tiene que ser implementada más en la actual sociedad globalizada con sus diferentes culturas. Es una buena opción.