Hoy os compartimos la experiencia de Lidija Palac, una voluntaria europea que apoya desde hace 8 meses, diversidad de inciativas sociales emprendidas por Jovesolides. Lidija es de Bosnia – Herzegovina. Desde Jovesolides queremos agradecer su dedicación, capacidad de mejora y sus ganas ayudar a los demás.
“Sabes, alguna vez solo te faltan 20 segundos de completa locura y coraje, y te prometo, algo bueno va a pasar.”
Con este lema, yo era valiente para comenzar muchas aventuras en mi vida, incluyendo mi SVE en JOVESOLIDES España.
Viniendo en un país pequeño, donde los jóvenes todavía no son conscientes de todas las ventajas de los programas ERASMUS+, decidí hacer un cambio y empezar a mirar las cosas desde otro punto de vista. Hace casi dos años, era estudiante Erasmus en la República Checa. No hace falta decir que la experiencia me ha enseñado todo lo que no se puede aprender de los libros. Me ha enseñado lo que es la vida y cómo vivirla sin temores. En aquel momento decidí que la República Checa no será mi único destino. Acababa de terminar mi carrera en filología inglesa y croata, pero sabía que no quiero empezar a trabajar inmediatamente después de terminar la universidad.
Y aquí estoy, disfrutando del sol en Valencia y recordando mis primeros días como voluntaria. Cada inicio es difícil, pero nadie dijo que sería fácil. Pero yo sabía que será una experiencia que vale la pena. Mirando hacia atrás en todas las cosas que han sucedido en estos 7 meses que estoy aquí, me di cuenta que soy más fuerte que pensaba. Y una vez más, que todo sucede por una razón. Si no he estado aquí, ayudando a los jóvenes a aprender Inglés por primera vez en su vida, tal vez esas personas no tuvieron suficiente fe en sí mismos como lo hacen ahora. Si no he decidido ser voluntaria, tal vez yo nunca iba a aprender cómo se sienten la gente que ayudan a los demás, sin querer nada en cambio.
Estoy haciendo muchas actividades en JOVESOLIDES, pero lo que me gusta más, sin duda, es mi curso de Inglés, la enseñanza, que es mi profesión. Todos los viernes estoy haciendo clases de inglés con jóvenes de La Coma. Estamos escuchando música y ellos aprenden las letras con sólo cantar. Más tarde, cuando empiezan a entrar en el salón de clases y saludar en Inglés, sé que he hecho algo bueno para ellos. Otros proyectos en los que he participado son Mayores movilizados, Red Creactiva, o la traducción de la página web de JOVESOLIDES.
Durante estos 7 meses no sólo he tenido la oportunidad de desarrollar mis habilidades profesionales y personales, sino para aprender algo nuevo también. Creo que he mejorado mi nivel de español y he aprendido acerca de otras culturas y tradiciones más que antes. Pude hablar sobre mi país, animando a la gente que prueban el café bosnio o comida típica. Como la gente no sabían tanto, era una experiencia muy agradable.
Mi SVE es un proceso de aprendizaje constante: Aprendí a apreciar las cosas simples y siempre obtener lo mejor de todo, incluso cuando a veces las cosas no salen exactamente de la manera que quiero. Habiendo hecho esto paso en mi vida, me di cuenta de que voy más adelante en mi camino de vida. Ahora se que no soy la misma persona que era antes; porque una vez que haces SVE, nunca puedes ser la misma persona. Crece, aprendes, cambias tu opinión cientos de veces, y te enteras de que todos somos diferentes en nuestros sueños, esperanzas y temores, incluso en nuestra forma de pensar y hacer las cosas. Para comprender algo, tienes que dar lo mejor de ti, extender tus alas y aprender a volar, por primera vez por tu cuenta.
No sé cuál será mi siguiente paso después de terminar mi SVE aquí, pero estoy segura de que muchas cosas buenas vienen de nuevo en mi camino.
Para todos aquellos jóvenes que quieren hacer el SVE, pero tienen miedo de salir de su zona de confort, me gustaría recordarles mi lema desde el principio de la historia: "Sabes, Vez Alguna solo te Faltan 20 Segundos de completa locura y coraje , y te prometo, algo bueno va a pasar ".
Más testimonios puedes encontrar aquí. Si estas interesado/a en Servicio Voluntariado Europeo, te informamos desde evs@jovesolides.org.