-
El objetivo de esta segunda edición será el de formar a nuevos líderes y lideresas del futuro.
-
Buscamos personas que crean en la inclusión del colectivo migrante en la política y que estén comprometidas con el cambio social.
El proyecto ‘ESCUELA DE CIUDADANÍA PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES EN LA PROVINCIA DE VALÈNCIA’ de la Asociación Jovesólides ha recibido una ayuda de la Diputación de València. La ayuda concedida, con un importe total de 6.260,06 euros, se encuentra en el marco del programa de acción social para el desarrollo de programas o proyectos en materia de diversidad para la igualdad y la inclusión de personas migrantes, en colaboración con la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana durante el año 2021.
El Proyecto Escuela de Ciudadanía ha sido diseñado para intervenir en el trabajo del derecho a la salud, la participación ciudadana más activa, el favorecimiento del empoderamiento de su proceso de integración y el fomento de la interculturalidad facilitando el saltar estas barreras. La escuela de ciudadanía es un proyecto de intervención social con población inmigrante que se llevará a cabo en la localidad de València, a través de un sistema de trabajo en red, en el que participarán tres entidades, Jovesólides, Espai Obert el Marítim y ACOEC, con distintas especialidades en el trabajo con las personas inmigrantes.
El objetivo general del proyecto es favorecer la integración de personas inmigrantes de la Comunitat Valenciana y su participación activa a través de herramientas de capacitación, empoderamiento personal y gestión positiva de la interculturalidad. Esto se realiza por medio de la capacitación de futuros líderes y lideresas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de que se conviertan en agentes constructores de paz e igualdad en su contexto de convivencia, tanto a nivel de un contexto más próximo (familiar, social) como en las propias instituciones públicas del lugar donde residen.
Asimismo, consideramos tan relevante el poder llevar a término la nueva edición de esta iniciativa, que pretende no solo dar espacios de debate y reflexión a la población migrante respecto a su rol social en el contexto valenciano, sino también empoderarla para poder dar el paso hacia su inclusión social efectiva.
La pasada edición de la Escuela de Ciudadanía impactó de manera positiva en 55 personas inmigrantes de la Comunitat Valenciana de 21 nacionalidades distintas, de las que el 58% fueron mujeres. más de cincuenta personas que se capacitaron y mejoraron en sus posición como líderes y lideresas futuras. Esperamos que esta nueva edición consolide los procesos iniciados.