Envejecer es sinónimo de crecer, aprender y descubrir. El programa Generación Valores, impulsado por Jovesólides, ha evolucionado, adaptándose a las necesidades cambiantes de la comunidad. Esta iniciativa es clave en toda la Comunidad Valenciana, principalmente en València y Elche, pero también municipios como Burjassot, Paterna, Xátiva, Segorbe, Novelda o Alicante, entre otros, promoviendo el envejecimiento activo y combatiendo la soledad no deseada entre las personas mayores. El programa mejora su calidad de vida a través de una amplia variedad de actividades que fomentan la inclusión, el aprendizaje continuo y la participación activa en su comunidad.
En lo que va de año, Generación Valores ha registrado más de mil participantes mayores, fomentando su compromiso y bienestar. Las actividades se organizan en cinco líneas de trabajo principales: encuentros en los barrios, actividades socioculturales, acompañamiento telefónico, formación TIC y un canal de difusión que proporciona información y facilita la inscripción a las actividades. Los y las participantes no solo comparten y aprenden, sino que también contribuyen activamente a su comunidad, reforzando el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada.
Los encuentros en los barrios, realizados quincenalmente, incluyen charlas y coloquios en cafeterías, espacios verdes en parques, actividades físicas como paseos, y eventos culturales. Estos encuentros son apoyados por personas voluntarias, quienes se aseguran que las actividades sean accesibles y de interés para las personas mayores.
En el ámbito de las actividades socioculturales, se organizan desde visitas a los Mercados de Artesanía Falleros a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que permiten la exploración de la cultura local, la interacción social y el fortalecimiento de la comunidad.
Las rutas guiadas por Elche permitieron descubrir el patrimonio y la historia local, mientras que las visitas al Museo de Bellas Artes ofrecieron una puesta en valor cultural, ampliando las perspectivas y fomentando la discusión colectiva.
Las personas mayores también participaron en actividades interactivas como el Escape Room en el casco antiguo de València, que combinó aventura y aprendizaje histórico, sesiones de cinefórum, que abren espacio para el diálogo y la reflexión emocional, cerrando con una animada Jornada de Verano en el Río Turia.
Generación Valores también participó en un evento cultural donde asistieron unas 200 personas mayores de Alboraia, Quart de Poblet, Xàtiva y Novelda. La actividad incluyó la presentación de vídeos sobre experimentos sociales creados en el marco del proyecto La Ventanilla Indiscreta. Esta experiencia ha servido como espacio para desafiar prejuicios xenófobos y fomentar la reflexión social entre los participantes.
Las formaciones TIC ayudan a las personas mayores en el manejo de aplicaciones y dispositivos electrónicos, incrementando su autonomía en la vida diaria. Estas sesiones prácticas y personalizadas empoderan a las y los participantes para conectarse, acceder a recursos y mantenerse actualizados de manera independiente.
El programa también ha intensificado su servicio de acompañamiento telefónico, traduciéndose en más de 700 llamadas mensuales en lo que va de este año. Este servicio no solo ofrece apoyo emocional y social a las personas mayores, sino que también les mantiene informadas y conectadas. La atención telefónica beneficia a toda la Comunidad Valenciana, especialmente en municipios como València, Elche, Burjassot, Paterna, Xátiva, Segorbe, Novelda o Alicante, entre otros.
Además, se mantiene un canal de difusión activo. Este canal mantiene informadas sobre temas de actualidad y ayuda a las personas mayores a inscribirse y recibir información sobre las actividades, nutriendo diariamente a los participantes con propuestas.
Así, Generación Valores sigue reforzando su papel esencial en facilitar que cada participante sea protagonista y participe activamente en la comunidad. Cada actividad se convierte en una oportunidad para compartir, aprender y vivir nuevas experiencias dentro de un entorno de apoyo y acompañamiento continuo.
La soledad no deseada es una problemática creciente en sociedades occidentales envejecidas. Si bien es cierto que este problema puede sufrirse a muy diversas edades, la población mayor es claramente una de las más afectadas.
De acuerdo al Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, un 43% de las personas que viven solas en España tiene más de 65 años, una situación que sumada a otros posibles factores de riesgo, como la viudedad o la reciente pérdida de seres queridos, así como el posible deterioro de las capacidades físicas o cognitivas, aumenta la vulnerabilidad de estas personas, con consecuencias negativas tanto para su salud física como mental.
En este contexto, Generación Valores actúa como soporte importante para mitigar estos efectos al establecer un modelo de intervención efectivo que responde a las necesidades emocionales y sociales de las personas mayores, ayudándoles a redescubrir nuevos aprendizajes y valorar la importancia de la comunidad.
El programa no solo ha sido un espacio de cambio para las personas mayores, sino también una oportunidad enriquecedora para las personas voluntarias que participan en el proyecto. Participar como voluntario o voluntaria permite experimentar de primera mano el impacto positivo de contribuir al bienestar de las personas mayores de la comunidad al ofrecer acompañamiento, soporte y, sobre todo, compañía a las personas mayores.
El programa Generación Valores está financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana con cargo a la asignación del 0’7% del IRPF en la Comunitat Valenciana. Sigue toda la actualidad del proyecto en redes sociales a través del hashtag #GeneraciónValores
LO ÚLTIMO / THE LATEST