La Càtedra d’Estudis Esportius de la Universidad Politécnica de València ha concedido el Premio Deporte y Ciudadanía 2022 al proyecto de mejora socioeducativa Nala, dirigido a la infancia y adolescencia del barrio de La Coma de Paterna, en reconocimiento a su innovación social a través de la práctica del deporte.
La institución otorga estos galardones anuales, patrocinados por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para poner en valor las buenas prácticas que destacan por su contribución en el uso del deporte a favor de una sociedad más justa e inclusiva. Su objetivo es impulsar los mejores proyectos de innovación social en el ámbito deportivo que ayuden a construir una comunidad más solidaria y ecuánime. También pretende alimentar una red de divulgación, transferencia y formación de buenas prácticas.
La Presidenta de Jovesólides, Lourdes Mirón, ha explicado que para la entidad “supone un incentivo recibir este reconocimiento y nos anima a mejorar nuestro trabajo con niños y niñas en riesgo de exclusión social”. Además, ha anunciado que a raíz de este premio “hemos decidido incorporar el deporte como un eje transversal” en todos nuestros programas socioeducativos. “Al mismo tiempo, para nosotras que nacemos desde el ámbito universitario, nos parece muy importante la vinculación entre la academia y la acción social”, ha añadido.
En la misma categoría también han sido premiados el Club deportivo Algar Gimnasia rítmica de integración; el Club deportivo LGTBI Samarucs València; el Club deportivo Estreles de Morvedre Rugby Club; y el Ayuntamiento de Ontinyent.