Play-In: ¿y si jugamos para ganar una sociedad más inclusiva?

La última semana tuvo lugar en València el primer encuentro transnacional de las entidades participantes en el proyecto europeo Play-In, liderado por Jovesólides. Su objetivo principal: generar una mirada positiva e integradora hacia las personas migradas y refugiadas. Y conseguir una sociedad más inclusiva a través de la sensibilización social de la juventud europea.

La entidad hará posible todo ello a través del diseño y aplicación de herramientas de innovación social, basadas en la gamificación. Así, se generarán espacios de debate, construcción y generación de propuestas de integración social para la población migrada/refugiada. Y en el proceso se trabajará especialmente que esta parte de la población tenga un rol protagónico.

“De este encuentro esperábamos construir las bases, o un borrador, de lo que será la metodología Play-In de lucha contra el racismo y la xenofobia”, señala Gonzalo Silla, coordinador de proyecto. “Ha sido enriquecedor compartir tantas sugerencias y propuestas con nuestros socios. La metodología Play-In tendrá como base la gamificación para, de una forma lúdica y educativa, sensibilizar a los y las jóvenes, y fomentar así una cultura más tolerante”.

 

En el proyecto participarán un total de 19 trabajadores/as de la juventud de las seis entidades socias y 120 jóvenes, procedentes de los seis países participantes que en los talleres serán formados a través de innovadoras metodologías en la lucha contra los prejuicios, el racismo , la xenofobia y la Islamofobia. Además, el proyecto contará con la colaboración de más 140 actores sociales diversos (administración, ámbito universitario, sector social) comprometidos con la inclusión social y los procesos migratorios, y con especial interés en identificar mecanismos para fomentar una Europa más tolerante e inclusiva.

Asimismo, con el proyecto se generará una metodología innovadora basada en la gamificación en pro de la inclusión social en Europa. Y los contenidos que serán ofrecidos de forma abierta a potenciales usuarios/as y entidades.

En el proyecto participan entidades de un total de seis países: ARIS, de Italia , Citizens in Power, de Chipre, Action Sinergy, de Grecia, Kumunikujeme, de República Checa, y Pro Ifall, de Suecia, y Jovesólides, de España.

Play-In ha sido financiado por la Agencia Española de la Juventud (INJUVE). Si deseas seguir la evolución y toda la información de este proyecto, puedes hacerlo también en medios sociales a través del hashtag #PlayIn.