Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, este 25N Narr(ACT)ive lanza una campaña europea para sensibilizar sobre el impacto de los estereotipos y prejuicios machistas en la salud mental de las mujeres. Según la OMS, la prevalencia de la mala salud mental femenina en España es un 8% superior a la de los hombres.
Conscientes de que la comunicación es una herramienta muy poderosa que tiene un impacto directo y significativo en la forma en la que la sociedad piensa y actúa, el proyecto se propone reorientar el modelo comunicativo tradicional para fomentar la inclusión y la igualdad. Éste es el principal propósito de Narr(ACT)ive, un proyecto transnacional entre España, Italia y Francia de la mano de Jovesólides, CEFA y Quartiers du Monde, financiado por la Unión Europea.
El proyecto Narr(ACT)ive busca cambiar la manera en que se habla sobre las mujeres y las personas que sufren discriminación por su género. Quiere promover una forma de hablar más justa e inclusiva, que respete a todos y todas, y que permita que quienes son discriminadas puedan decidir cómo se les nombra.
¿Cómo? A través de la creación de una campaña de comunicación bajo el lema “¿Has mirado bien?” que contenga esos parámetros: no racismo, no sexismo y anticolonialismo.
La ciudad alicantina de Elche ha sido el escenario de la grabación de la campaña de comunicación de Jovesólides. Como resultado del taller impartido en la ciudad ilicitana, las seis participantes, provenientes de distintas ramas de la comunicación, activismo o emprendimiento, han ideado una campaña disruptiva en formato “reel” que ilustra diferentes estereotipos que mujeres diversas experimentan a lo largo de su vida, centrándose en la violencia psicológica con la que la sociedad las insta a vivir.
Esta campaña se suma a las creadas por CEFA en Italia y Quartiers du Monde en Francia, resultando una accióntransnacional europea con motivo del 25N y la violencia contra las mujeres como eje central. En total, casi medio centenar de personas han contribuido al desarrollo de estas campañas de comunicación.
¡Descubre la campaña transnacional de Narr(ACT)ive!
Accede a la página web del proyecto
España, años 60. Un anuncio nos muestra la realidad de la época: el papel de la mujer era el de subordinación al hombre. Las tareas domésticas eran exclusividad suya.
¿Podría emitirse hoy en día en la televisión un anuncio como éste?
Aunque todavía se dan casos aislados, los anuncios sexistas y racistas han disminuido en la televisión gracias a la legislación en favor de la igualdad de género, la creciente presión social de los movimientos feministas y el cambio de perspectiva que nuestra sociedad ha experimentado.
Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales juegan un rol clave en la construcción de sociedades no violentas al promover valores de paz, respeto y diálogo para lograr una igualdad e inclusión efectivas. Al romper con estereotipos, se transforman actitudes y se fomenta la cohesión social, reduciendo discursos de odio, por lo que es vital construir comunicaciones anticoloniales, feministas y antirracistas; es decir, comunicaciones no violentas.
Según la OMS, la violencia de género está directamente vinculada a los estereotipos de género porque estos roles sociales imponen expectativas sobre cómo deben comportarse hombres y mujeres, y refuerzan la idea de que los hombres tienen derecho a ejercer control sobre las mujeres.
Los clichés machistas las deshumanizan, limitan las expectativas sociales sobre sus capacidades y les otorgan un lugar subordinado, normalizando el abuso y el control.
En España, el 23’4% de las mujeres sufren mala salud mental frente al 15’6% de los hombres según la OMS.
¿Has mirado bien? Ante un comentario racista o una situación machista, ¡actúa! Está en tu mano no perpetuar estereotipos y roles de género.
Narr(ACT)ive es un proyecto de CEFA ONLUS (Italia), Quartiers du Monde (Francia) y Jovesólides (España) financiado por la Unión Europea. Sigue toda la actualidad y acciones del proyecto a través de la etiqueta #NarrACTive en redes sociales y la página web del proyecto.
LO ÚLTIMO / THE LATEST