El dramaturgo inglés Alfred Tennyson dijo que “nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”. Y ese es el principal fin del proyecto Mayores Movilizados, desarrollado por Jovesolides en colaboración con la Fundación Vodafone. Porque el mundo es un lugar mejor si trabajamos cada día porque todas las personas, sin excepción, formen parte de él.
El proyecto de Mayores Movilizados nació hace 5 años con el propósito de romper con la brecha digital, favorecer la comunicación intergeneracional y promover el envejecimiento activo. Y en esa dirección se mantiene, gracias a que cada año es creciente el número de personas que participan en las formaciones.
La separación de las personas o grupos sociales que utilizan las TICs y aquellas que no, es hoy en día un importante problema social que existe, y no se visibiliza lo suficiente. En plena sociedad de la información, 7.372.868 millones de españoles nunca han entrado en internet, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y a partir de los 55 años se observa un notable descenso en los porcentajes de personas que utilizan Internet, según informa el CSIC. Por esta razón, es necesaria una urgente integración de todas estas personas a través de iniciativas que combatan esta realidad que no beneficia a ningún colectivo, ni al resto de la sociedad.
Durante 2016 los resultados han sido muy positivos. Más de 3.000 personas mayores se han formado en los más de 100 cursos impartidos en la Comunidad Valenciana y Murcia. Y cada vez son más las personas dispuestas a aprender. Un paso decisivo que les salva de sentirse marginadas en un mundo que crece a la velocidad de la luz gracias a los crecientes avances tecnológicos.
Desde Jovesolides, a través de una comprometida red de dinamizadores y dinamizadoras, se imparten dos tipos de cursos. Por una parte un curso básico sobre el uso del móvil. Y por otra parte, un segundo curso más avanzado que aborda distintas temáticas: Redes sociales, fotografía y vídeo, salud, compras y ciudad accesible.
En el aprendizaje de las redes sociales, Facebook y whatsapp son las aplicaciones estrella. Además, en este módulo más avanzado las personas también aprenden sobre aplicaciones vinculadas al mundo de la salud. Descubren cómo pedir cita previa para ir al médico, o algo tan útil como conocer su ritmo cardiaco, por ejemplo a través de Heart Rate.
También se comparte con ellos el uso de otras aplicaciones muy provechosas en la vida cotidiana vinculadas a las compras, o la banca electrónica (MyShopi, Organizy Amazon); aplicaciones para mejorar su accesibilidad en la ciudad (Renfe cercanías, MYtaxi, Love Valencia…). Y por último, se inician en el uso de la cámara del móvil, a través de aplicaciones como como Magisto, Vivavideo, y una red social como Instagram ya también imprescindible.
Un avance imparable hacia una sociedad más inclusiva
Los cursos de Mayores Movilizados se alejan del formato clásico de cursos de informática, y buscan reducir los contenidos teóricos y potenciar la parte práctica del aprendizaje. Ésta es una de las características más valoradas por los y las participantes. Por eso, en ellos se habla de “empezar (conscientemente) la casa por el tejado”. Es una forma diferente de identificar las necesidades de las personas, y motivarles en el aprendizaje de Internet, el móvil, las redes sociales…
Hasta ahora, en los 5 años de proyecto, cerca de 13.000 personas se han formado. Una cifra positiva frente al escenario descrito por los expertos que apuntan que en las próximas décadas la brecha digital podría ser la principal causa de pobreza y exclusión económica en el mundo. Por ello, en el próximo 2017 desde Jovesolides continuaremos trabajando para conseguir un mundo con menos brecha digital y más inclusión social, gracias también a la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y al Ayuntamiento de Valencia.