La asociación Jovesólides reunió ayer, 26 de febrero, en Elche, a más de 150 niños y niñas de tres centros escolares en el ‘Encuentro La caja’. Un espacio de reflexión y construcción donde jóvenes, docentes, y autoridades políticas han compartido espacio para encontrar soluciones a problemas sociales.
Los y las participantes, de edades comprendidas entre los 11 y 16 años, han descubierto y tomado conciencia de problemas sociales como: el refugio político, la violencia de género, la crisis medioambiental o los problemas en el ámbito de la educación.
Los más jóvenes han sido los verdaderos protagonistas de este proyecto. Han sido generadores de ideas para transformar el mundo. Con todo lo aprendido han adquirido un rol más activo en la sociedad, con mayor empatía y respeto hacia la diferencia.
Desde 2016 más de 800 jóvenes de un total de 15 centros educativos han salido de 'La Caja'. Un programa dirigido a fomentar su rol activo en la sociedad a partir del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, 'La Caja', desarrollado en Valencia, Castellón y Alicante, ha contado con la colaboración de más de 20 entidades sociales para sus 'Historias con alma'.
Esta última edición se está desarrollando con el apoyo de la la Diputació Provincial de València, Conselleria de Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana, la Coordinadora Valenciana de ONGD y Caixa Popular.