4 de julio de 2024
Las instalaciones de la escuela infantil Jardín de Yemas de Agli, la única en esta aldea de Taroudant, ya están listas para acoger a sus 33 alumnos y alumnas el próximo curso escolar. Este espacio educativo está gestionado por la asociación marroquí Generación Comprometida y había quedado gravemente afectado por el terremoto que sacudió Marrakech en septiembre de 2023.
Durante la inauguración oficial se ha celebrado una fiesta de bienvenida que ha contado con la participación de la presidenta de Casa Marruecos, Rahma El Basraoui, y la presidenta de Jovesólides, Lourdes Mirón. Ambas han podido comprobar en primera persona que toda la comunidad de Agli se ha volcado en la reconstrucción de la escuela, con la participación activa de los más pequeños, las madres y padres, y el voluntariado de Generación Comprometida demostrando -en palabras de El Basraoui -un fuerte espíritu de colaboración y compromiso hacia la educación y el bienestar de la infancia”. Mirón, por su parte, ha destacado que “este esfuerzo conjunto no solo marca la reapertura de un centro educativo crucial, sino que también simboliza la resiliencia y el compromiso de las comunidades para reconstruir y avanzar después de la adversidad”.
La escuela infantil Jardín de Yemas no solo es un lugar de enseñanza para los más pequeños sino también un espacio vital para la alfabetización de las madres, contribuyendo así al desarrollo integral de la comunidad. Por eso, además de la reconstrucción y equipamiento de la escuela infantil, asegurando instalaciones seguras y adecuadas para el próximo curso escolar, también se ha adecuado un espacio para las mujeres de la población que podrán retomar sus actividades cooperativas y clases de alfabetización en un entorno renovado.
La escuela se fundó en 2005. Tras 18 años de funcionamiento, las instalaciones se habían restaurado con la ilusión y el trabajo de muchas personas implicadas en la comunidad pero el devastador terremoto en el sur de Marrakech en septiembre de 2023 impidió que se estrenaran las instalaciones, que quedaron completamente destruidas como consecuencia del seísmo. Con una población de alrededor de 7.000 habitantes en la aldea de Taroudant, la recuperación de este centro en Agli supone garantizar el acceso a una educación de calidad en condiciones dignas.
Se ha reconstruido gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y donantes que han aportado cerca de 12.000 euros en una campaña solidaria impulsada por Jovesólides, Casa Marruecos y CES África. Además, el Ayuntamiento de Quart de Poblet también colabora en la reconstrucción a través de una línea de financiación destinada a cooperación al desarrollo.
LO ÚLTIMO / THE LATEST