Los becarios del programa Ágora Intercultural se preparan para acompañar a las asociaciones de inmigrantes.
Desde hace apenas dos meses, 20 jóvenes procedentes de disntintos países de Latinoamérica, África y Europa participan como becarios en el Programa Ágora Intercultural. Han venido a España para especializarse en materia de cooperación y codesarrollo y en pocas semanas pondrán a disposición todo su conocimiento y experiencia al servicio de pequeñas asociaciones de inmigrantes en la Comunidad Valenciana.
Desde el día 24 de noviembre hasta el próximo 1 de diciembre, los jóvenes se encuentra en fase de formación previa a la intervención con las asociaciones de inmigrantes. Los jóvenes, voluntarios, tiene grades aptitudes y actitudes hacia el liderazgo y ponen a disposicón del resto de su compañeros sus conocimientos y habilidades, por ello los primeros días de formación han sido impartidos por los propios becarios y becarias, en temas como la gestión de proyectos o el voluntariado.
Desde el lunes 28 de noviembre, expertos del ámbito social impartirán formación específica enfocada en la gestión y organización de asociaciones: Captación de fondos, omunicación para ONG, elaboración y gestión de proyectos y gestión de voluntariado, serán los temas principales.
Testimonio de Mateo Sabogal
En un Agora, espacio diseñado para la discusión de ideas y conocimientos, 20 jóvenes de 12 nacionalidades latinoamericanas, nos reunimos con el fin de fortalecer habilidades técnicas que facilitarán actividades para el desarrollo de los pueblos. La solidaridad, y la sed de aprendizaje fue parte del agradable ambiente que allí se formó. Un sinfín de preguntas y argumentos iban y venían con el objetivo de tener la mayor claridad posible sobre los distintos temas tratados.
Allí, tuve la oportunidad de realizar un pequeño taller sobre la metodología del Marco Lógico, herramienta que se utiliza en la mayor parte de los casos para la elaboración y presentación de proyectos. Con un sencillo ejemplo, varios compañeros observaron la utilidad del mismo para la formulación de iniciativas que beneficien a cada una de sus comunidades. La felicidad y la cordialidad se encontraron permanentemente el recinto, facilitando el aprendizaje y la comunicación.
Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Chile, México y Argentina tenían su representación. Sin embargo, dada la unidad que existe en el grupo y la necesidad que tienen otras naciones, representantes de la República Democrática del Congo y Francia nos acompañaron, otorgando aportes interesantes sobre las distintas temáticas tratadas en pro del desarrollo de los pueblos.
Mateo Sabogal Arango