Cuarenta y tres mujeres migrantes en Cuenca, Ecuador, se han formado en emprendimiento social y han recibido apoyo integral gracias al proyecto de cooperación La Ruta 4.0. Esta iniciativa de cooperación al desarrollo, liderada por ACOEC y Jovesólides en España, y Mensajeros de la Paz en Ecuador, busca promover la inclusión social y laboral de mujeres en situación de movilidad humana, abordando aspectos como los derechos humanos, la interculturalidad y la interseccionalidad, en el marco de la Agenda 2030, así como el empoderamiento femenino y el emprendimiento social. Una delegación valenciana viajó a Ecuador para evaluar los avances del proyecto y fortalecer la colaboración con la comunidad local.
El proyecto La Ruta 4.0 ha tenido un impacto significativo en la vida de las mujeres participantes. A lo largo del primer año de su puesta en marcha, más de 40 mujeres de diferentes nacionalidades como Venezuela, Colombia y el propio Ecuador, están siendo formadas en habilidades empresariales y el 70% de ellas están siendo formadas en el uso de la TIC, para crear y gestionar sus propios emprendimientos en un futuro. Además, es una iniciativa de atención integral que pone interés en la mejora de la salud psicosocial y emocional de las mujeres y sus familias, abordando aspectos fundamentales del bienestar mental, y entre las que también se destacan las atenciones en salud sexual y reproductiva, que comenzarán próximamente.
Asimismo,a través del acompañamiento legal y la asesoría jurídica, las mujeres migrantes están adquiriendo mayor conocimiento sobre sus derechos y han recibido orientación para superar los desafíos legales que enfrentan en su proceso de regularización en Ecuador. Todas las participantes han recibido asesoría jurídica personalizada, lo que les permite alcanzar mayor estabilidad. Este componente es crucial no solo para empoderar a las mujeres sino también para fortalecer su capacidad de defender sus derechos. Prueba de ello es que todas las familias que lo necesitan han comenzado ya su proceso de regularización.
Una delegación valenciana con representantes de Acoec y Jovesólides ha visitado las instalaciones de Mensajeros de la Paz en Ecuador a principios de mayo para comprobar de primera mano los avances del proyecto, conocer a sus participantes, sus contextos y sus emprendimientos. Además, han asistido a algunas formaciones en emprendimiento que están recibiendo, y mantenido reuniones con representantes del tejido asociativo de la ciudad de Cuenca.
La Ruta 4.0 se enfoca en brindar apoyo a mujeres responsables de sus unidades familiares, priorizando aquellas que representan unidades monomarentales con una única fuente de ingresos. A través de un enfoque integral, el proyecto fortalece las capacidades de las mujeres migrantes, brindándoles herramientas y oportunidades para mejorar su situación económica y su bienestar emocional.
Ecuador se ha convertido en un destino importante para personas migrantes de diversos países de la región, debido a las crisis económicas y políticas en países vecinos y a las políticas migratorias más flexibles implementadas por el gobierno ecuatoriano. En este contexto, abordar la situación de las mujeres migrantes se vuelve una prioridad, ya que a menudo se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y enfrentan desafíos adicionales en su proceso de integración.
El proyecto La Ruta 4.0 es una iniciativa impulsada por ACOEC y Jovesólides en España, y Mensajeros de la Paz en Ecuador. Está financiado con fondos de la cooperación internacional valenciana a cargo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Sigue la actualidad del proyecto en las redes sociales con el hashtag #LaRuta4punto0
LO ÚLTIMO / THE LATEST