Y tras un periodo de intenso esfuerzo durante el curso, en julio ha llegado la Escuela de verano de Kumpania. El principal objetivo de esta iniciativa que cada año alcanza las mismas fechas es generar un espacio de encuentro, lleno de aprendizajes y juegos. Ocio con valores creado para los niños, niñas y jóvenes del barrio La Coma.
Llega el verano y el desarrollo educativo y social de los y las más jóvenes del barrio La Coma no se detiene. El equipo Kumpania desarrolla una escuela de verano única con una completa programación de diversas actividades y excursiones que combinan diversión y nuevos aprendizajes sobre las más variadas materias. “Ofrecemos una serie de aprendizajes éticos y sociales que les permiten un desarrollo completo”, señala Laura Valero, una de las coordinadoras del programa socioeducativo.
Este año han participado un total de 45 menores con edades comprendidas entre los 5 y 16 años. Cinco semanas y media en las que, de igual manera que el resto del curso, niños, niñas y jóvenes han compartido mientras cada día creían un poco más a partir de su rica diversidad.
Y es que una de las claves principales del grupo de participantes de Kumpania es precisamente la diversidad del origen, cultura y edad. Con esta, el equipo de educadoras logra un clima de convivencia plural. “Es un espacio en el que todos y todas aprendemos y nos enriquecemos de nuestras diferencias”.
La programación de la escuela de este año ha estado centrada en la temática del cuento, en historias que los y las menores conocían. Asimismo se han trazado cuatro categorías de actividades: deportivas, artísticas, socioeducativas y científicas. Además, se han programado dos salidas lúdicas a la semana. “A través de estas hemos disfrutado de jornadas de piscina, practicado nuevos deportes, conectado con la naturaleza…”, destaca Valero.
La oportunidad de cerrar el curso escolar con la realización de una nueva edición de la escuela de verano ha hecho que el balance del curso sea aún más positivo. “La escuela es siempre una oportunidad excepcional para conocer más y mejor a los y las menores y también fomentar la interrelación entre los mismos”.
Kumpania es un programa financiado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. Puedes seguir toda la actualidad del proyecto en redes sociales a través del hashtag #Kumpania.