Silvia D'Antimi, es una joven italiana de 25 años, que está estudiando para ser Coordinadora de Servicios Sociales en la Universidad "Roma Tre" en Roma (Italia) y en estos momentos se encuentra realizando prácticas en Jovesolides. Sin pensarlo dos veces ha decidido dedicar cuatro meses de su vida a prestar sus servicios con nosotros. Silvia esta en Jovesolides des el pasado 21 de mayo acompañando en las tareas de gestión de nuestros proyectos. Nos cuenta su experiencia
¿Por qué decidiste embarcarte en esta aventura ?
Creo que hacer una experiencia de trabajo en un país extranjero tiene muchas ventajas, como conocer otra cultura, aprender y mejorar el idioma. Además, te ofrece la oportunidad de mejorar a nivel profesional y aprender mayor conocimiento y aprendizaje pudiendo hacer una comparación entre la cultura de trabajo del país de origen y la del país de acogida. Sobre todo en el trabajo social, en la etapa de la globalización, donde se requieren respuestas mejores, más satisfactorios y de planeación de los objetivos estratégicos, si que hace falta una formación mayor que te pone en un nivel más alto en la escala profesional y capaz de enfrentarte a los retos actuales. Quiero adquirir una formación multilateral con el fin de estar preparada al trabajo futuro.
¿Qué destacarías de tus primeros días en España?
Estaba muy contenta en esta nueva experiencia. Llamé en seguida a mi tutor para hacer una visita a la Asociación. Tenía solo un problema, lo del idioma: obstáculo mayor ya que dificulta el aprendizaje y la comunicación con lo demás.
¿En qué consiste tu labor?
Cuando llegué a la Asociación, en los primeros días leí muchos documentos sobre Jovesolides, la historia del barrio de La Coma, para comprender el contexto en el cual nace. También, leí los proyectos y todo lo que abarca la memoria de Jovesolides. Ahora, mis tareas son de apoyo técnico-administrativo en la oficina, rellenando formularios, leyendo convocatorias, pero también apoyando en la organización de eventos puntuales como “El Sur en el Aula” y el “Programa Ágora Intercultural”. Participé en el curso de formación para dinamizadores del Telecentro.
¿Has tenido alguna dificultad con el idioma?
SI
¿Estas en contacto con otros jóvenes como tu?
Si, pero poco. Mi beca ha empezado más tarde que la de los demás voluntarios, por lo tanto ahora que llega el verano, los demás voluntarios regresan a sus países mientras yo me voy a quedar aquí.
¿Como valoras la labor de acompañamiento que se realiza desde Jovesolides?
Excelente
¿Cuales son tus expectativas, tus sueños para los próximos meses?
Aprender mucho conocimiento y aprendizaje y al mismo tiempo aportar conocimiento respecto a mi experiencia profesional en la Asociación.
¿Qué mensaje le darías a otros jóvenes que estén valorando realizar esta experiencia?
Le daría un mensaje positivo, porque esta es una experiencia excelente a nivel formativo y también a nivel personal, emocional y de intercambio cultural.a