Karima Azzoumi, inicia la segunda fase de su proyecto Nos Movemos al Ritmo de la Música que enfocado en el deporte para el desarrollo.
Karima Azzoumi LLorens, estudia Magisterio de Educación Primaria con con mención en Educación Física; ha sido ganadora del concurso Think Big de la Fundación Telefónica llevando a cabo el proyecto social Al Ritmo 2 en Valencia, el cual trata de combatir la exclusión social a partir del deporte, la música, etc. Este premio le permite desarrollar su propio proyecto de emprendimiento social en Valencia, contando con el apoyo y orientación de la Asociación JOVESOLIDES. Ya se trata de una segunda fase del proyecto apoyado desde el pasado año por la Fundación Telefónica. Aquí os compartimos su relato de esta experiencia de emprendimiento personal y profesional:
La experiencia de poder llevar a cabo el proyecto Nos Movemos al Ritmo de la Música, ha sido una gran oportunidad de hacer mi sueño realidad, gracias al apoyo de la Fundación Telefónica, así como de mi mentora y toda la gente que he conocido gracias al proyecto, ya que comencé sola la idea, pero poco a poco el grupo de trabajo se ha ampliado y he podido emprender el proyecto con la ayuda de gente que desinteresadamente se ha ofrecido a colaborar en él.
Se trata de un proyecto destinado a crear un espacio de ocio saludable donde infancia y personas mayores puedan bailar, entretenerse, estar en forma, relajarse, y pasar su tiempo libre de una forma entretenida, donde puedan socializar y divertirse buscando al mismo tiempo que tengan alguna motivación en su tiempo de ocio. Con esta iniciativa se pretende incentivar en los niños y personas mayores el gusto por la expresión, la actividad y la expresión artística. Para ello se han diseñado juegos dramáticos, bailes, danzas, aeróbic, canciones, bailes multiculturales, Zumba, clases de relajación, tonificación, juegos pre-deportivos...utilizando el material adecuado para cada actividad.
Tuve la oportunidad de participar en Hackforgood en Valencia, y conocer en este espacio para compartir experiencias y buscar apoyos, a un informático que me ayuda en el proyecto. Desde un principio los comienzos de emprender este proyecto social no han sido fáciles, muchas veces hemos encontrado alguna que otra piedra en el camino, pero esto no nos ha hecho rendirnos, sino al contrario, hemos crecido y hemos seguido hacia delante con muchas ganas. Poder dirigir este proyecto me ha hecho darme cuenta de que soy capaz de muchas más cosas y de superarme a mi misma en muchos aspectos (trabajar en equipo, hablar en público, organización…).
El proyecto Nos Movemos al Ritmo de la Música ha superado con creces los objetivos y expectativas planteados en el primer nivel. El recibimiento y acogida del proyecto por parte de los vecinos, vecinas y demás entidades que nos han ayudado (como es la organización Jovesolides), ha sido muy bueno. Estamos muy satisfechos de cómo hemos finalizado esta primera fase, ya que tanto niños, niñas como mayores han disfrutado mucho las dinámicas y actividades, pidiendo más clases, han notado mejoras en su salud, se han reído y relajado trabajando en grupo y todas las culturas han convivido juntas. Con los niños y niñas hemos evitado la violencia en las calles y escolar a partir de dinámicas y yendo por los colegios, confirmando así que este proyecto es mucho más que realizar ejercicio físico.
Personalmente sigo con mucha motivacón para seguir avanzando en la segunda fase de Think Big, simplemente el hecho de realizar un proyecto en un una zona de exclusión social, como es el Barrio la Coma, donde nadie se hubiera lanzado y de haber sacado esas sonrisas a todas las personas de allí y que se hayan olvidado de los problemas y conflictos por unos meses, esa sensación es la mejor que puede haber. Además en esta segunda fase vamos a ir más allá, abarcando así más barrios en riesgo de exclusión social, junto con otras entidades, asociaciones y colegios , donde seguiríamos realizando las mismas actividades deportivas y de baile, pero añadiendo otros elementos como son los SÁBADOS MÁGICOS, además de otras disciplinas como Kapoeira, Musicoterapia, Risoterapia, Magia, Payasos e incluir un espacio de teatro para jóvenes y adultos. En este nivel 2, el proyecto mantendrá los mismos objetivos pero expandiéndolo más y ampliando las actividades ofertadas.
Todas las actividades tienen como aspecto principal el lúdico sin olvidar el aspecto educativo de conductas y valores, como la cooperación, el rechazo al sexismo, a la discriminación, etc. El proyecto dispone de un portal web www.alritmo.es, donde se plasma todo el proceso y progreso del proyecto al alcance de todos, con Vídeos de las actividades realizadas con los vecinos., lipdub, flashbov…, Coreografías, Fotografías, Material relacionado con la actividad física y la salud, apartado de preguntas frecuentes, Juegos educativos, etc.
En este segundo nivel se ampliaría el número de horas impartidas siendo 4 días a la semana (dos clases infantiles y dos clases para adultos), además realizaremos los Sábados Mágicos, donde las actividades contarán con otros especialistas de magia, ilusionismo, risoterapia, animación, o yoga para darle mayor variedad al proyecto. Esta segunda fase además hará hincapié en las diversas escuelas en la toma de conciencia sobre los hábitos saludables de vida a partir de charlas a los padres, grandes juegos donde se reparta fruta o algún tipo de merienda saludable como hemos hecho en el final de cierre del proyecto.