España abandonó la crisis económica oficialmente el año 2014, pero a nivel social sus consecuencias son perceptibles todavía en los sectores más vulnerables. Es más, 1 de cada 3 personas vive en situación de exclusión o pobreza en España, según datos de EAPN. Y aunque las previsiones de creación de empleo por parte del Gobierno son optimistas, todavía estamos siete puntos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Conseguir un empleo es una aspiración común en tiempos en los que la incertidumbre sigue reinando, y facilitar este objetivo a las personas es la pretensión esencial de EmpoderaT.
Jovesolides, a través del proyecto EmpoderaT, busca incrementar las habilidades sociales, técnicas, y emprendedoras de personas en riesgo o en situación de exclusión social. Todo ello a través de la formación en innovación social, las herramientas TIC y un servicio de coaching en localidades con altos nichos de desempleo, como el barrio de acción preferente La Coma.
El mismo nombre del programa hace referencia a su fin primordial, conseguir el empoderamiento de los y las participantes mediante un proceso de crecimiento tanto profesional como personal.
El mapa de EmpoderaT: una orientación hacia el mundo laboral
Cuatro son las principales competencias que se trabajan a través de EmpoderaT: competencias digitales, personales, creativas y sociales.
“EmpoderaT combina la orientación profesional individualizada y grupal, las herramientas 2.0, y métodos de innovación educativa que fortalecen la motivación, la autoestima, la asertividad y la autonomía”, señala Isabel Segura, técnica de proyectos de Jovesolides.
Las competencias digitales son relevantes en cuanto a la importancia que hoy en día tiene el manejo de las tecnologías para acceder al mercado laboral. No obstante, en el actual mundo de la web 3.0 hay muchas personas que ni siquiera saben redactar su currículum, insertarlo en una plataforma o enviar un correo electrónico. De hecho, el informe “La brecha digital en España”, elaborado por UGT, señala que un tercio de los las personas desempleadas en València no utiliza nunca internet. Una realidad a la que Jovesolides, a través de EmpoderaT, responde facilitando el conocimiento y uso de herramientas TIC, imprescindibles hoy en día en la búsqueda de un empleo.
“Con este tipo de programa formativo se lucha además contra la brecha digital, brecha que se suma a las que ya encuentran ciertos colectivos”, afirma Isabel Segura.
Desde este proyecto también se trabajan las competencias personales. Los y las participantes, a través del coaching personal y colectivo, reciben apoyo personal y emocional. La clave es que vuelvan a creer en sus posibilidades, y que recuperen así el control de sus vidas.
Y las competencias creativas y sociales también ocupan un espacio importante dentro de EmpoderaT. A través de éste se estimula el talento de las personas participantes, o su habilidad para trabajar en grupo.
Quizá las personas participantes en estos laboratorios no encuentren más rápidamente un empleo, pero tras su paso por ellos sabrán cómo buscarlo de manera más eficiente. Y su actitud y predisposición más positiva y empoderada, sumada a los nuevos conocimientos hará que, más pronto que tarde, formen parte del mercado laboral, su mundo de Oz.
Toda la información del proyecto, financiado por Obra Social 'La Caixa' puedes obtenerla siguiendo el #EmpoderaT