¿Quién dijo que el verano solo es para tumbarse al sol? En La Coma de Paterna, medio centenar de jóvenes han demostrado que también puede ser una oportunidad para aprender, disfrutar y crecer en diversidad. Desde el 1 al 24 de julio, el barrio ha acogido la quinta edición de la Escuela de Verano organizada por Kumpania e Impulsa Kumpania a través de Jovesólides.
Bajo el nombre Kumpafest y con la temática de los festivales de música de verano, los niños, niñas y jóvenes participantes, de entre 3 y 17 años, han vivido un verano lleno de aventuras y aprendizaje. ¿Qué mejor manera de pasar julio que con actividades acuáticas, deportivas, talleres creativos y emocionantes salidas semanales? Sin olvidar el refuerzo escolar, que se ha hecho de forma tan divertida que (casi) nadie se ha acordado de que estaban aprendiendo.
Entre las actividades más destacadas, la pintura de lienzos fluorescentes han sido la sensación del verano, sorprendiendo a todos con su novedad y creatividad. Entre los más pequeños, la actividad Mar sensorial ha sido una experiencia única que les ha encantado. Estas actividades, junto con muchas otras como multiaventura, karting, parques acuáticos, juegos cooperativos o deportes de equipo, no solo han entretenido sino que también han fomentado la participación y la inclusión de todos los jóvenes.
Con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la diversidad, la interculturalidad y los hábitos saludables entre el alumnado de etnia gitana, la Escuela de Verano de Kumpania e Impulsa Kumpania busca mejorar la situación socioeducativa de los participantes, preparando el terreno para un exitoso regreso a las aulas a partir de septiembre tras haber superado el curso escolar con buena nota.
Además, la ambientación festivalera del Kumpafest con camerinos, grupos de música, equipos de prensa, food trucks, pulseras, instrumentos musicales… de creación propia ha hecho que cada día sea una nueva aventura emocionante y muy motivadora para el alumnado del barrio, por lo que se refuerza la lucha contra el abandono escolar. La tasa de fracaso escolar temprano entre jóvenes de etnia gitana es del 63%, frente al 4% de media de la población española.
El impacto positivo de esta Escuela de Verano crece año tras año, ofreciendo a la juventud de La Coma (Paterna) una oportunidad única de participar en actividades y salidas que no siempre son posibles durante el curso escolar. Este entorno no solo permite una experiencia más inmersiva y transformadora, sino que también ayuda a integrar normas y valores de manera efectiva, promoviendo una mayor transformación personal y comunitaria.
La experiencia ha facilitado la creación de vínculos en un ambiente más relajado y distendido, sentando las bases para un inicio de curso más cohesionado y armónico. En resumen, la Escuela de Verano de Kumpania e Impulsa Kumpania no solo ha sido un éxito en términos de participación y actividades, sino que también ha contribuido significativamente al desarrollo personal y social de la infancia y la juventud de La Coma.
Kumpania e Impulsa Kumpania son dos proyectos complementarios financiados por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Puedes seguir toda la actualidad en redes sociales a través de los hashtags #Kumpania e #IKumpania.
LO ÚLTIMO / THE LATEST