Valencia ha sido protagonista de la peor catástrofe natural de la historia de España. El temporal del 29 de octubre deja un balance de 222 personas fallecidas, 4 desaparecidas, cerca de 80 municipios asolados y el 90% del tejido empresarial de la provincia arrasado bajo el lodo tras el devastador desbordamiento de los ríos Magro, Júcar y el barranco del Poio. Sin embargo, la DANA ha desatado también una riada de solidaridad y empatía procedente de todo el país, solo comparable con la que inundó las costas gallegas durante el desastre del Prestige hace justo 22 años.
Ollas humeantes de harira caliente y cous cous se abren paso entre las calles del Xenillet de Torrent mientras bomberos y vecinos se afanan en sacar agua de los bajos anegados. Jóvenes negros apartan a pulso coches apiñados y retiran barro a paladas de las vías de Alfafar. En el barrio de la Rambleta de Catarroja, decenas de amigas y ‘amigos de amigos’ han recuperado un colegio sepultado bajo el fango y lo han convertido en un centro logístico donde se reparten alimentos y bienes de primera necesidad a las familias. Un grupo de vecinas improvisa una guardería en el centro de Aldaia para cuidar a los hijos de todas mientras las demás tratan de recuperar sus viviendas y sus vidas, con el agua al cuello. Cada mañana desde hace ya 20 días, miles de personas voluntarias de todas las edades cruzan a pie el Puente de la Solidaridad para desembocar en las poblaciones de l’Horta Sud pertrechadas con escobas, palas, cepillos, guantes y mascarillas.
Más allá del dolor personal y de la reconstrucción de los daños materiales, que llevará meses o años, reflotar el futuro de la provincia de Valencia pasa por un proceso de duelo colectivo que está liderando la sociedad civil organizada, donde la diversidad y la interculturalidad juegan un papel clave en el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión.
Durante esta emergencia humanitaria, las entidades valencianas del Tercer Sector, operativas sobre el terreno desde el primer día, han demostrado su capacidad para atender eficazmente las necesidades básicas de las comunidades afectadas, amplificando la acción de las administraciones públicas y llegando hasta el usuario final. Recorrer la ‘última milla’ de la solidaridad, ha sido posible gracias a la capilaridad de cientos de entidades locales que han trabajado coordinadas para distribuir alimentos y bienes de primera necesidad, además de apoyar en labores logísticas y de limpieza.
La Coordinadora Valenciana de ONGDs recopila y actualiza diariamente las acciones que las organizaciones e instituciones valencianas han activado para responder a las catastróficas consecuencias de la riada en más de 70 municipios de las comarcas de l’Horta Sud, La Ribera y Utiel-Requena.
¿Cómo ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia?
La Xarxa Europea de lluita contra la Pobreza Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una página web para canalizar y agrupar diversas formas de colaboración, voluntariado y ayuda organizandas desde las administraciones públicas, las entidades de la EAPN CV y otras organizaciones del tercer sector, así como iniciativas ciudadanas o profesionales que se han generado para ayudar a los municipios y personas afectadas. La web también recoge consejos útiles e información de servicio contrastada dirigida tanto a personas y entidades que quieran colaborar, como a las personas afectadas, para que encuentren información, asesoramiento y el apoyo necesario.
La Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un dispositivo especial, en coordinación con la Generalitat, para canalizar el trabajo voluntariado de miles de personas que diariamente están participando en las labores de limpieza y el reparto de alimentos en muchas de las zonas afectadas.
Voluntariado en la DANA: la Plataforma de Voluntariat apoyo de la acción voluntaria
Jovesólides ha reforzado sus servicios gratuitos de atención e inclusión para facilitar la tramitación de ayudas oficiales a familias damnificadas y autónomos, además de garantizar el apoyo psicológico a personas mayores en situación de soledad no deseada.
La Red e-Spai TIC de València, Paterna y Elche ha comenzado a tramitar numerosas solicitudes de ayudas ofrecidas por la Generalitat y el Gobierno central destinadas a paliar daños en viviendas, vehículos y enseres personales, apoyo en el pago de alquileres y protección a profesionales autónomos cuya actividad económica se haya visto afectada.
En estos espacios también se puede obtener el certificado digital que permite solicitar las ayudas on-line, así como recibir información y asesoramiento para recopilar la conseguir la documentación requerida en los diversos trámites.
Si necesitas apoyo, puedes pedir cita por Whatsapp en los teléfonos:
A través del programa Generación Valores, Jovesólides sigue prestando apoyo psicológico y acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada. Si conoces a alguien que requiera de esta atención gratuita continuada, llama al teléfono 679 01 61 70.
Garantizar los derechos del colectivo migrante, que ha quedado en situación de extrema vulnerabilidad, es otra de las líneas de trabajo prioritarias en esta emergencia. En ese sentido, Jovesólides e Intermón Oxfam han suscrito un acuerdo de colaboración para apoyar a alrededor de 130 personas y familias afectadas por la DANA, quienes, por su situación social y laboral, enfrentan mayores barreras para acceder a ayuda y protección.
Por otra parte, Jovesólides ha intensificado su trabajo en red a través de las plataformas de las que forma parte para potenciar la coordinación e incidencia política con las administraciones públicas. En el ámbito de la comunicación se ha adoptado una estrategia de difusión activa de información de interés y servicio público, con el objetivo de reforzar los mensajes que contrarrestan las numerosas campañas organizadas de bulos y fake news.
La crisis informativa vivida durante la emergencia humanitaria en Valencia ha vuelto a poner de manifiesto que la ciudadanía de origen extracomunitario y las organizaciones sociales de base migrante son objetivo prioritario de duras campañas organizadas de desinformación, blanco de ataques xenófobos, bulos y fake news racistas e islamófobos que fomentan la polarización y fractura social.
La ciudadanía valenciana de origen migrante ha sufrido las consecuencias de la riada como cualquier otro vecino o vecina, perdiendo familiares, medios de vida, viviendas, vehículos y enseres. Además, cerca de 43.000 personas en situación administrativa irregular se encuentran ahora en extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, al quedar fuera de todas las ayudas aprobadas tanto por el Gobierno central como por la Generalitat Valenciana.
Frente a la propagación de discursos de odio, numerosas entidades migrantes así como población de orígenes diversos, se han volcado para ayudar a la población valenciana. Algunos ejemplos destacados son:
Tras la devastación de la DANA, Valencia renace gracias a una ciudadanía solidaria y un Tercer Sector que no deja a nadie atrás. Entidades como Jovesólides lideran el apoyo a las personas afectadas, mientras enfrentan la desinformación y la exclusión de miles de personas migrantes. La reconstrucción avanza, impulsada por la justicia social y la convivencia intercultural.
LO ÚLTIMO / THE LATEST