Elisabeth, Samuel, Doris, José, Mariana y Mikel son algunas de las 555 personas que han recorrido La Ruta de Jovesólides desde su puesta en marcha en 2016. Sus historias reflejan cómo este programa de itinerarios creativos de inserción sociolaboral ha transformado la vida de muchas personas en situación de vulnerabilidad en La Coma (Paterna), València y Elche.
Gracias a su esfuerzo y al apoyo integral brindado por La Ruta, han logrado superar barreras para acceder al empleo y a nuevas oportunidades de formación. En lo que llevamos de 2024, La Ruta ha atendido ya a 75 personas contribuyendo a mejorar su empleabilidad y empoderándolas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
De ellas, el 70% son mujeres. La mayoría de participantes este año tienen edades comprendidas entre los 31 y los 50 años (60%), seguido por la franja de menos de 30 años (27%) y de mayores de 50 (13%). La nacionalidad mayoritaria de las personas atendidas en La Ruta en 2024 es la española, seguida de personas procedentes de Colombia y de Marruecos. También hay participantes originarias de Guinea Ecuatorial, Bolivia, México, Ucrania, Senegal, Ecuador y Venezuela.
La Ruta se ha convertido en un referente en Valencia, Paterna y Elche para la inclusión digital y el acompañamiento sociolaboral de colectivos vulnerables que demuestra el compromiso de Jovesólides la creación de itinerarios innovadores que potencian la empleabilidad de colectivos vulnerables y desfavorecidos.
El programa facilita el acceso al empleo mediante la formación digital y la creación de itinerarios adaptados a las necesidades de cada participante. Este 2024, se han desarrollado seis cursos de búsqueda de empleo con TIC, seis cursos de alfabetización digital y seis sesiones de coaching grupal, además de más de 350 sesiones de atención y apoyo personalizado.
Estas acciones formativas han permitido a 17 personas encontrar empleo y a otras seis integrarse en procesos formativos oficiales, como la obtención de Certificados de Profesionalidad. Así pues, una de cada tres personas atendidas en La Ruta este 2024 ha encontrado trabajo o ha iniciado un proceso de formación profesional
El acompañamiento personalizado y el apoyo constante son una de las piezas clave para lograr que estas personas avanzaran hacia la inserción sociolaboral. Sus testimonios destacan cómo las habilidades digitales adquiridas y el fortalecimiento de la confianza personal han sido fundamentales para alcanzar con éxito sus objetivos.
La Ruta es un proyecto impulsado por Jovesólides en Paterna, València y Elche gracias a la financiación del Fondo Social Europeo; la Vicepresidencia de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a través de la asignación de la casilla «fines sociales» de la declaración de la renta; la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Paterna.
Puedes seguir toda la actualidad del proyecto con el hashtag #LaRuta en redes sociales.
LO ÚLTIMO / THE LATEST