Los programas Kumpania e Impulsa Kumpania, que prestan atención especializada e individualizada a 56 niñas y niños de entre tres y 18 años de 32 familias de origen gitano del barrio de La Coma, en Paterna, cierra su curso académico 2023-2024 con una emotiva ceremonia de graduación celebrada en el salón de actos del antiguo mercado.
Durante el acto se ha realizado una entrega simbólica de diplomas a todo el alumnado que promociona de curso y se gradúa en la ESO. Además, han protagonizado diversas coreografías y han disfrutado de una merienda comunitaria junto a sus familias y profesorado, destacando la esencia y los valores de diversidad y unión intercultural. La graduación no solo representa un logro para las y los jóvenes, sino que también celebra el impacto positivo del programa en sus vidas y en la comunidad educativa en su conjunto.
Lourdes Mirón y Boutaina El Hadri, presidenta y gerente respectivamente de Jovesólides, la entidad que gestiona los programas Kumpania e Impulsa Kumpania en La Coma de Paterna, han felicitado al alumnado y han expresado su gratitud y reconocimiento por el esfuerzo de las y los estudiantes y sus familias, poniendo de relieve cómo estas actividades contribuyen a fortalecer la relación solidaria además de normalizar la convivencia intercultural.
El equipo docente, por su parte, ha tenido unas palabras de ánimo y buenos deseos para el alumnado de infantil y primaria en el próximo curso. También han compartido experiencias y anécdotas sobre el progreso de sus grupos, han relatado los momentos más significativos con las familias y han reflexionado sobre los desafíos y logros a lo largo del curso.
Kumpania e Impulsa Kumpania atienden las necesidades de refuerzo extraescolar y socioeducativo de 56 niñas y niños de etnia gitana del barrio desde 1º de infantil hasta 4º de la ESO. Su objetivo principal es combatir el abandono escolar y facilitar una red de apoyo y recursos que permitan superar con éxito todas las etapas de la educación obligatoria, motivándolos incluso a continuar formándose una vez graduados.
Ambos programas son de vital importancia para el desarrollo integral de la infancia y la juventud del barrio. Según el estudio “Situación educativa del alumnado gitano en España”, publicado por la Fundación Secretariado Gitano en 2023, el 40% del alumnado gitano abandona los estudios al cumplir los 16 años. La tasa de fracaso escolar entre jóvenes que no se gradúan en la ESO es del 62,8%, frente al 4% de la población general. Kumpania e Impulsa Kumpania persiguen la prevención del abandono temprano, brindando apoyo académico y socioemocional para fomentar la continuidad y el éxito educativo. También se les ayuda a cultivar habilidades socioemocionales esenciales para su éxito a largo plazo.
Otro de los objetivos estratégicos de Jovesólides en estos programas es establecer fuertes lazos de convivencia intercultural entre las familias, a las que implica no sólo en actividades comunitarias sino también educativas y pedagógicas que desarrollan junto a sus hijos e hijas. Desde su inicio en 2019, Kumpania e Impulsa Kumpania han evolucionado significativamente, fortaleciendo la vinculación con las familias y consolidando la confianza de diversos sectores educativos y sociales con los que trabaja de manera colaborativa.
Kumpania e Impulsa Kumpania son dos proyectos complementarios financiados por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda . Puedes seguir toda la actualidad en redes sociales a través de los hashtags #Kumpania e #IKumpania.
LO ÚLTIMO / THE LATEST